Marcelino Champagnat, Fundador

Introducción

  Versión en Francés

Primera Parte

Capítulo I Nacimiento, padres y primera educación de Marcelino Champagnat.
Capítulo II Llamamiento de Marcelino al estado sacerdotal. Algunas consideraciones. Conducta y progresos del seminarista.
Capítulo III Conducta ejemplar del señor Champagnat durante las vacaciones. Visita a los enfermos y da catequesis a los niños de su aldea. Vida austera y mortificada que llega a alterar su salud. Junto con otros piadosos seminaristas concibe la idea de fundar la Sociedad de los Maristas. Se prepara a recibir las Sagradas Ordenes y es ordenado sacerdote.
Capítulo IV El señor Champagnat es nombrado coadjutor de Lavalla. Estado de la parroquia. Reglamento de vida. Respeto y docilidad al señor Cura párroco. No emprende nada sin antes habérselo consultado. Trata de conocer la situación de sus feligreses y se esfuerza en ganar su confianza. Sus preferencias por los niños.
Capítulo V Marcelino Champagnat consigue renovar la parroquia por medio de sermones e instrucciones sencillas. Corrige los vicios y reforma los abusos. Solicitud y caridad para con los enfermos
Capítulo VI El señor Champagnat funda el Instituto de los Hermanitos de María. Vocación de los primeros discípulos. Reglamento que les dio.
Capítulo VII Los Hermanos se hacen cargo de la escuela de Lavalla . El señor Champagnat va a vivir con ellos. Les forma pedagógicamente y les enseña a dar la catequesis. Los envía de dos en dos a impartirla en los caseríos.
Capítulo VIII Fundación de las escuelas de Marlhes y Saint-Sauveur. Admirable conducta del hermano Luis. Fundación de las escuelas de Tarentaise y Bourg-Argental.
Capítulo IX Marcelino Champagnat pide a Dios vocaciones. De cómo escuchó Dios su oración.
Capítulo X El señor Champagnat amplía el noviciado. Esmero por formar a los novicios en la piedad y virtudes de su estado. Fervor admirable que reinaba en la casa de noviciado y en las escuelas.
Capítulo XI Contrariedades y persecuciones que supuso para el Fundador la obra de los Hermanos. Monseñor de Pins, administrador de la diócesis de Lyón, patrocina al Instituto.
Capítulo XII Nuevas contrariedades que ocasiona al padre Champagnat el traslado del noviciado. Construcción de la casa del Hermitage.
Capítulo XIII El reverendo señor Courveille se une al padre Champagnat. Intrigas para ser elegido superior. M.Champagnat cae gravemente enfermo. Lastimosa situación de la comunidad mientras dura la enfermedad.
Capítulo XIV La virtud del padre Champagnat sometida a nuevas pruebas por la conducta del reverendo Courveille y la defección de algunos Hermanos.
Capítulo XV M.Champagnat recibe los primeros votos de los Hermanos. Nuevas fundaciones. Importancia de las normas relativas a las relaciones con los seglares.
Capítulo XVI El padre Champagnat completa el hábito de los Hermanos. Adopta, para la enseñanza de la lectura, la nueva pronunciación de las consonantes. Algunos Hermanos se oponen a llevar medias de paño y al nuevo método de lectura.
Capítulo XVII El Instituto sigue prosperando. El padre Champagnat inicia los trámites para conseguir del gobierno el reconocimiento legal de los Hermanos. Los acontecimientos de 1.830 impiden llevar a cabo este asunto. Confianza y serenidad del padre Champagnat. Tranquiliza a los Hermanos. Visita de inspección a la casa madre. Se cierra la escuela de Feurs. Fundación de la de la Cote-Saint-André.
Capítulo XVIII Nuevas gestiones del padre Champagnat para conseguir la autorización legal de los Hermanos. Proyecto de unión con los Hermanos de Saint-Paul-Trois-Chateaux. Desarrollo del Instituto a pesar de las dificultades de todo tipo con que se encuentra. Se imprimen las Reglas.
Capítulo XIX La sociedad de los Padres Maristas consigue la aprobación de la Santa Sede. Labor del padre Champagnat en favor de dicha obra.
Capítulo XX Nuevas fundaciones. El padre Champagnat reanuda los trámites para conseguir la autorización legal del Instituto. La salud del buen Padre se deteriora sensiblemente, por lo que decide que se elija un sucesor.
Capítulo XXI Fundación del noviciado de Vauban. La enfermedad del padre Champagnat se agrava. El piadoso Fundador pone en orden los asuntos temporales del Instituto. Hace confesión general. Recibe el santo Viático. Alocución que hace a los Hermanos con este motivo. Algunos reproches que se hace a sí mismo.
Capítulo XXII Testamento Espiritual del padre Champagnat. Exhortaciones a algunos Hermanos. Visitas que recibe y consuelos que experimenta. Los sufrimientos aquilatan su piedad, fervor y amor a Dios. Agonía, muerte y exequias. Relicario del Padre Champagnat
Capítulo XXIII Los Hermanos testimonian su adhesión al padre Champagnat por medio de fervientes oraciones por el descanso de su alma, y por la total sumisión a su sucesor. Unión de los Hermanos de Saint-Paul-Trois-Chateaux a la que sigue la de los Hermanos de Viviers. Creciente prosperidad del Instituto. Fundación del noviciado de Beaucamps. Autorización legal del Instituto. Revisión, examen y aprobación definitiva de las Reglas por el Capítulo General. Estado actual de la congregación.



Segunda Parte : Virtudes y Espíritu

Capítulo I Retrato y carácter del padre Champagnat. Qué pensaba de la tristeza y de la santa alegría. Su interés por moldear el carácter de los Hermanos.
Capítulo II Del espíritu de fe del padre Champagnat.
Capítulo III Su confianza en Dios
Capítulo IV Su amor a la oración. Interés en formar a los Hermanos en este santo ejercicios.
Capítulo V Recogimiento y cuidado por mantenerse en la presencia de Dios.
Capítulo VI Su amor a Nuestro Señor.
Capítulo VII Devoción a la santísima Virgen.
Capítulo VIII Obediencia y respeto a la jerarquía eclesiástica.
Capítulo IX Amor a la pobreza.
Capítulo X Desasimiento de la familia y desapego de las criaturas.
Capítulo XI Amor a la mortificación
Capítulo XII Humildad.
Capítulo XIII Amor a la pureza. Horror sumo que tenía al vicio opuesto y, en general, a todo pecado.
Capítulo XIV Amor al trabajo.
Capítulo XVI Cariño y afecto a los Hermanos.
Capítulo XVI Esmero que ponía en corregir los defectos de los Hermanos y en formarlos en la virtud.
Capítulo XVII Esmero en la formación de los hermanos directores.
Capítulo XVIII Cómo se ingeniaba para mantener a los Hermanos en su vocación.
Capítulo XIX Medidas que adoptó para mantener el espíritu religioso entre los Hermanos y firmeza en garantizar la observancia de la Regla.
Capítulo XX Celo por la gloria de Dios y salvación de las almas.
Capítulo XXI Caridad para con los pobres.
Capítulo XXII Qué hizo el padre Champagnat en pro de la instrucción primaria de los niños y la adecuada disciplina escolar.
Capítulo XXIII Consideraciones del padre Champagnat acerca de la educación infan